lunes, 9 de febrero de 2009

Osmosis

La ósmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua como solvente de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana del agua, sin "gasto de energía". La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.
Experimento 


Material:

2 Recipientes
6 rodajas de papa
sal
agua

Procedimiento:

Llenar casi totalmente los recipientes, después agregarle a cada una 3 rodajas de papa. A uno de los recipientes se le va a agreguar sal. Luego de tener 1 recipiente con agua, sal y 3 rodajas de papa y el otro con agua y 3 rodajas de papa, dejarlas reposar durante 30 minutos.
Después de los 30 minutos observar la textura y flexibilidad de las papas.


Observación:

Las papas que se encontraban con sal,flotaron en el agua, además se hicieron flexibles y se suavisaron. En cambio las papas que no tenian sal, se undieron inmediatamente, también continuaron con la misma textura y resistencia, ya que se rompian por la mitad sin poder tocarse los extremos.

Conclusión:

Las rodajas de papa que tenian sal en el agua, perdieron almidon, permitiendoles ser flexibles y tersas o suaves, ademas se dio un cambio, es decir las papas liberaron celulas para poder sobrevivir al medio en el que se encontraba. Por esta razón las papas que no contenian sal en el agua, continuaron con su misma textura y resistencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario