viernes, 20 de febrero de 2009

Micelas

Se denomina micela al conglomerado de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el que el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.
En la formación de una micela de jabón en agua, las moléculas de jabón (una sal de sodio o potasio de un ácido graso) se enlazan entre si por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un ion sodio o potasio, se repelen entre si. De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma.
De forma semejante, los lípidos polares en disolución acuosa diluida se dispersan formando micelas. En éstas las cadenas hidrocarbonadas se ocultan del entorno acuoso y forman una fase hidrófoba interna, con los grupos hidrófilos expuestos en la superficie. Estas micelas pueden contener millares de moléculas de lípidos y, por tanto, su masa es muy elevada.

Experimento de cargas 

Material:

1 caja de petric o recipiente transparente
pimienta en polvo o talco
cotonetes
jabon líquido

Procedimiento:

Llenar la caja de petric con agua hasta la mitad
espolovrear una capa de pimienta o talco
remojar el cotonete en el detergente líquido
acercar el cotonete remojado al agua previamente espolvoreada







Conclusion:
Al tocar el cotonete la capa de talco, está se desprendió sumegiendose al fondo de tal forma que se formaba un espacio vacío; este fenomeno es por las cargas del isopo remojado en jabón liquido y el agua con talco, pues como todos saben las cargas del mismo tipo se repelen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario